Informática Educativa


Si bien es cierto, el mundo se mueve a pasos agigantados y la mayoría de las instituciones hoy en día disponen de recursos tecnológicos con los cuales se pueden contar a la hora de desarrollar sus actividades. Es por lo antes mencionado que nuestra escuela no es una excepción, ya que gracias a las donaciones, inversiones y esfuerzos realizados por sus integrantes, la escuela hoy, cuenta con herramientas que permiten nuestra progresión en el ámbito de la educación 

La red escolar KALAKAI es una plataforma tecnológica que complementa los planes educativos de los colegios para mejorar la comprensión lectora de niñas y niños. Además, KALAKAI es la primera red social protegida y segura en la que los niños se conectan solo entre sí, dando una expresión digital a una comunidad ya existente.
               
Para ello, KALAKAI ha establecido una estrategia que permita colaborar con los distintos agentes involucrados en el proceso de enseñanza.

LA ESTRATEGIA DE KALAKAI

1.- Estudiantes: Ofrecer a los estudiantes por medio de las TICs que se usan de modo ordinario (nativos Digitales) facilitar, complementar y acelerar el aprendizaje que ocurre en el aula: brindando un ambiente seguro, en red social, divertido y que refuerza los valores de la sociedad.

2.- Maestros: Integrar a los maestros y sus aulas a ambientes complementarios en red para que cada estudiante potencie sus talentos. El maestro podrá también: Individualizar el progreso uno-a-uno, observar el comportamiento del aula como comunidad de aprendizaje, obtener indicadores grupales e individuales de progreso, identificar áreas de dificultad y saber lo que no saben los alumnos.

3.- Padres: Ofrecer a los padres una alternativa sana y segura donde sus hijos puedan aprender y divertirse en red. En lugar de negar el uso de las redes sociales, kalakai brinda una opción positiva y que le ofrezca a ellos la misma o mejor confianza que otros ambientes tradicionales tengan, tales como las aulas o patios de las escuelas o colegios.

4.- Dueños/operadores/Sostenedores de Colegios: Los dueños y administradores de instituciones educacionales primarias y secundarias necesitan elementos de diferenciación de vanguardia que permiten incluir tecnologías de punta para mejorar la experiencia educacional de modo eficiente y seguro. Esta diferenciación es crítica para aumentar la competitividad de su oferta en un mercado concurrido.

Más información en: www.kalakai.net

Laboratorio Móvil Computacional
El “Laboratorio Móvil Computacional” o LMC forma parte de uno de los beneficios del "Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC)", implementado por la Ley Subvención Escolar Preferencial  (SEP) cuyo propósito es mejorar los procesos pedagógicos y de gestión al interior de las unidades educativas del sistema escolar, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías.

Los L.M.C.  nos permite  potenciar las habilidades comunicativas de lecto-escritura y de operaciones básicas y resolución de problemas, en alumnos de 3° y 4° año básico, en los sectores educativos de Lenguaje y Comunicación y Matemática respectivamente. A cada Establecimiento Educacional participante se le entrega, además de la dotación de computadores, un kit de 5 recursos educativos digitales especialmente seleccionados para trabajar con los alumnos en el Laboratorio Móvil y un software específico de gestión de clases para el docente, que dentro de sus funcionalidades, controla y administra la conexión individual, grupal o general de todos los computadores en línea.

Este equipamiento propicia estrategias de aprendizaje en modalidad de trabajo "un computador por un alumno", es decir, uno a uno (1:1), al interior de las salas de clases. Todo ello es posibles de ser aplicado gracias al aumento significativa del número de equipamiento computacional, donde cada estudiante con su portátil puede realizar actividades colaborativas o individuales, de autoaprendizaje, de reforzamiento y de evaluación en una relación más directa con la información y en un entorno de aprendizaje mucho más motivante y dinámico, sin necesidad de depender de la disponibilidad de un Laboratorio de Enlaces.



PDI

Las pizarras digitales interactivas, conocidas como PDI, son quizás una de las estrellas que más brilla en el firmamento de los dispositivos tecnológicos utilizados en las aulas o TIC. Sin ir más lejos, en Chile, cada vez son más los establecimientos que invierten (alrededor de un millón de pesos) en estos aparatos, que debidamente utilizados, pueden convertirse en un gran aliado para los profesores.
         Actualmente nuestro establecimiento cuenta con 2 pizarras digitales para que nuestros alumnos aprendan de una forma más llamativa e interactiva.


Beneficios para los Alumnos
-  Aumento de la motivación y del aprendizaje:
-  Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
-  La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
-  Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.
-  Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:
-  Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
-  Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
-  Los estudiantes con problemas kinestésicos, ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.
-  Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra táctil).


LABORATORIOS MÓVILES COMPUTACIONALES EN KINDER




Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva


Laboratorios de Computación  
(TEC  ->  TECNOLOGIA DE EDUCACIÒN DE CALIDAD)

Como era en un principio, nuestro más usado y fiable recurso digital en la escuela son los laboratorios de computación.  Hace bastante tiempo y constantemente recibiendo nuevas aplicaciones, con el aporte de la Municipalidad de Chiguayante,  Ministerio de educación, ENLACES, Universidad de Concepción y la Ley  Subvención Escolar Preferencial. los laboratorios de computación en nuestro colegio se han convertido en el recurso más utilizado junto con las TICs en el aula. Contamos con 2 laboratorios de computación asignados en horarios a los cursos desde pre kínder a octavo básico, donde se trabaja con los estudiantes  en computación básica y software educativo, Blog, Internet y Office.
Después de la jornada de clases, el laboratorio  queda  a disposición de la comunidad escolar donde los apoderados y estudiantes pueden venir a realizar tareas, trabajos de investigación, buscada de empleos y trámites.

TICs en el Aula
Hay muchas veces que se necesitaba de un proyector y un computador/notebook para hacer una clase con PowerPoint o ver un video de ciencias en el aula, debíamos, antiguamente trasladarnos a la sala de computación o en el caso del video a la biblioteca. Un recurso relativamente nuevo en el colegio son las TICs en el aula desde  1998, nuestra escuela cuenta con este equipamiento en todos los niveles educativos (desde prekinder hasta 8° básico), lo cual ha permitido que los docentes puedan crear clases más dinámicas dentro de la misma aula, sin perder tiempos en traslado de los estudiantes hacia el recurso.

Escuela de Chiguayante enseñará lenguaje inglés desde Kinder

Noticia Lanzamiento (Ver Link)

  

"Con sentimientos encontrados entre la comunidad de la Escuela D-561, John F. Kennedy fue inaugurado el nuevo laboratorio de Inglés. Ello, porque se estaba materializando uno de los sueños más anhelados del establecimiento, pero a la vez, se recordaba con nostalgia a la profesora Genoveva Avilés Bustamante, fallecida hace dos años y quien fuera la principal precursora del proyecto.
En reconocimiento a su entrega y dedicación en la enseñanza de este idioma extranjero es que las nuevas dependencias fueron bautizadas con su nombre. La ceremonia inaugural fue encabezada por el administrador municipal Cristóbal Moreno y el director de Educación Rolando Figueroa.
Inglés a partir de Kinder
Desde hace dos años esta escuela desarrolla un proyecto -inédito en el país- y aprobado por el Ministerio de Educación tendiente a fortalecer la enseñanza del idioma inglés, a partir de kinder, a diferencia de lo habitual en otros colegios municipalizados que es desde tercero básico. "Nuestra filosofía es formar alumnos capaces de desarrollar habilidades sociales y de confianza en sí mismos, por tener las competencias suficientes para la vida laboral a futuro", señaló el director del recinto, Luis Lara. Agregó que las nuevas instalaciones están habilitadas con cubículos, audífonos, sistemas de audio y material didáctico para realizar las clases de inglés en óptimas condiciones y facilitar el "listen" y el "speak" es decir, el escuchar y hablar.
El proyecto, financiado con fondos municipales alcanzó los ocho millones de pesos, el que beneficiará a los mil 300 alumnos que estudian en la Escuela John F. Kennedy, la que se incorporó a la Jornada Escolar Completa (JEC) en marzo pasado."






Noticia:  http://www.elsaber.cl/interior.php?idn=3555

Primera Feria de Informática Educativa realizada en chiguayante