Si bien es cierto, el mundo se mueve a pasos
agigantados y la mayoría de las instituciones hoy en día disponen de recursos tecnológicos con los cuales se pueden contar a la hora de desarrollar sus actividades. Es por lo antes mencionado que nuestra escuela
no es una excepción, ya que gracias a las donaciones, inversiones y esfuerzos
realizados por sus integrantes, la escuela hoy, cuenta con herramientas
que permiten nuestra progresión en el ámbito de la educación
La red escolar KALAKAI es una plataforma tecnológica que
complementa los planes educativos de los colegios para mejorar la comprensión
lectora de niñas y niños. Además, KALAKAI es la primera red social protegida y
segura en la que los niños se conectan solo entre sí, dando una expresión
digital a una comunidad ya existente.
Para
ello, KALAKAI ha establecido una estrategia que permita colaborar con los
distintos agentes involucrados en el proceso de enseñanza.
1.- Estudiantes: Ofrecer a los estudiantes por medio de las
TICs que se usan de modo ordinario (nativos Digitales) facilitar, complementar
y acelerar el aprendizaje que ocurre en el aula: brindando un ambiente seguro,
en red social, divertido y que refuerza los valores de la sociedad.
2.- Maestros: Integrar a los maestros y sus aulas a
ambientes complementarios en red para que cada estudiante potencie sus
talentos. El maestro podrá también: Individualizar el progreso uno-a-uno,
observar el comportamiento del aula como comunidad de aprendizaje, obtener
indicadores grupales e individuales de progreso, identificar áreas de
dificultad y saber lo que no saben los alumnos.
3.- Padres: Ofrecer a los padres una alternativa sana y
segura donde sus hijos puedan aprender y divertirse en red. En lugar de negar
el uso de las redes sociales, kalakai brinda una opción positiva y que le
ofrezca a ellos la misma o mejor confianza que otros ambientes tradicionales
tengan, tales como las aulas o patios de las escuelas o colegios.
4.- Dueños/operadores/Sostenedores de Colegios: Los dueños y
administradores de instituciones educacionales primarias y secundarias
necesitan elementos de diferenciación de vanguardia que permiten incluir
tecnologías de punta para mejorar la experiencia educacional de modo eficiente
y seguro. Esta diferenciación es crítica para aumentar la competitividad de su
oferta en un mercado concurrido.
Más información en: www.kalakai.net
Laboratorio Móvil Computacional
Los L.M.C. nos permite potenciar las habilidades comunicativas de
lecto-escritura y de operaciones básicas y resolución de problemas, en
alumnos de 3° y 4° año básico, en los sectores educativos de Lenguaje y
Comunicación y Matemática respectivamente. A cada Establecimiento Educacional
participante se le entrega, además de la dotación de computadores, un kit de 5
recursos educativos digitales especialmente seleccionados para trabajar con los
alumnos en el Laboratorio Móvil y un software específico de gestión de clases
para el docente, que dentro de sus funcionalidades, controla y administra la
conexión individual, grupal o general de todos los computadores en línea.
Este equipamiento propicia estrategias de aprendizaje en
modalidad de trabajo "un computador por un alumno", es decir, uno a
uno (1:1), al interior de las salas de clases. Todo ello es posibles de ser
aplicado gracias al aumento significativa del número de equipamiento
computacional, donde cada estudiante con su portátil puede realizar actividades
colaborativas o individuales, de autoaprendizaje, de reforzamiento y
de evaluación en una relación más directa con la información y en un
entorno de aprendizaje mucho más motivante y dinámico, sin necesidad de
depender de la disponibilidad de un Laboratorio de Enlaces.
Fuente: www.Enlaces.cl
PDI
Las pizarras digitales interactivas,
conocidas como PDI, son quizás una de las estrellas que más brilla en el
firmamento de los dispositivos tecnológicos utilizados en las aulas o TIC. Sin
ir más lejos, en Chile, cada vez son más los establecimientos que invierten
(alrededor de un millón de pesos) en estos aparatos, que debidamente utilizados,
pueden convertirse en un gran aliado para los profesores.
Actualmente nuestro establecimiento cuenta con 2 pizarras
digitales para que nuestros alumnos aprendan de una forma más llamativa e
interactiva.
Beneficios para los Alumnos
- Aumento
de la motivación y del aprendizaje:
- Incremento
de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar
de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo
colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus
compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades
sociales.
- La
utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el
caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones
utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible
interaccionar.
- Los
alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las
explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del
docente.
- Acercamiento
de las TIC a alumnos con discapacidad:
- Los
estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del
aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de
manipular objetos y símbolos.
- Los
alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad
de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de
forma simultánea.
- Los
estudiantes con problemas kinestésicos, ejercicios que implican el contacto con
las pizarras interactivas.
- Los
estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales, tales como
alumnos con problemas severos de comportamiento y de atención, se verán
favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible
a un lápiz electrónico o incluso al dedo(en el caso de la pizarra táctil).
LABORATORIOS MÓVILES COMPUTACIONALES EN KINDER
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva
LABORATORIOS MÓVILES COMPUTACIONALES EN KINDER
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva
Laboratorios de Computación
(TEC -> TECNOLOGIA DE EDUCACIÒN DE CALIDAD)
(TEC -> TECNOLOGIA DE EDUCACIÒN DE CALIDAD)
Como era en un principio, nuestro
más usado y fiable recurso digital en la escuela son los laboratorios de
computación. Hace bastante tiempo y
constantemente recibiendo nuevas aplicaciones, con el aporte de la
Municipalidad de Chiguayante, Ministerio
de educación, ENLACES, Universidad de Concepción y la Ley Subvención Escolar Preferencial. los
laboratorios de computación en nuestro colegio se han convertido en el recurso
más utilizado junto con las TICs en el aula. Contamos con 2 laboratorios de
computación asignados en horarios a los cursos desde pre kínder a octavo
básico, donde se trabaja con los estudiantes
en computación básica y software educativo, Blog, Internet y Office.
Después de la jornada de clases, el laboratorio queda
a disposición de la comunidad escolar donde los apoderados y estudiantes
pueden venir a realizar tareas, trabajos de investigación, buscada de empleos y
trámites.
TICs en el Aula
Hay muchas veces que se necesitaba de un proyector y un
computador/notebook para hacer una clase con PowerPoint o ver un video de
ciencias en el aula, debíamos, antiguamente trasladarnos a la sala de
computación o en el caso del video a la biblioteca. Un recurso relativamente
nuevo en el colegio son las TICs en el aula desde 1998, nuestra escuela cuenta con este
equipamiento en todos los niveles educativos (desde prekinder hasta 8° básico),
lo cual ha permitido que los docentes puedan crear clases más dinámicas dentro
de la misma aula, sin perder tiempos en traslado de los estudiantes hacia el recurso.
Escuela de Chiguayante enseñará lenguaje inglés desde Kinder
Noticia Lanzamiento (Ver Link)
"Con sentimientos encontrados
entre la comunidad de la Escuela D-561, John F. Kennedy fue inaugurado el
nuevo laboratorio de Inglés. Ello, porque se estaba materializando uno de los
sueños más anhelados del establecimiento, pero a la vez, se recordaba con
nostalgia a la profesora Genoveva Avilés Bustamante, fallecida hace dos años y
quien fuera la principal precursora del proyecto.
En reconocimiento a su entrega
y dedicación en la enseñanza de este idioma extranjero es que las nuevas
dependencias fueron bautizadas con su nombre. La ceremonia inaugural fue
encabezada por el administrador municipal Cristóbal Moreno y el director de
Educación Rolando Figueroa.
Inglés a partir de Kinder
Desde hace dos años esta
escuela desarrolla un proyecto -inédito en el país- y aprobado por el
Ministerio de Educación tendiente a fortalecer la enseñanza del idioma inglés,
a partir de kinder, a diferencia de lo habitual en otros colegios
municipalizados que es desde tercero básico. "Nuestra filosofía es formar
alumnos capaces de desarrollar habilidades sociales y de confianza en sí
mismos, por tener las competencias suficientes para la vida laboral a
futuro", señaló el director del recinto, Luis Lara. Agregó que las nuevas
instalaciones están habilitadas con cubículos, audífonos, sistemas de audio y
material didáctico para realizar las clases de inglés en óptimas condiciones y
facilitar el "listen" y el "speak" es decir, el
escuchar y hablar.
El proyecto, financiado con
fondos municipales alcanzó los ocho millones de pesos, el que beneficiará a los
mil 300 alumnos que estudian en la Escuela John F. Kennedy, la que se incorporó
a la Jornada Escolar Completa (JEC) en marzo pasado."
Noticia: http://www.elsaber.cl/interior.php?idn=3555
Primera Feria de Informática Educativa realizada en chiguayante
Primera Feria de Informática Educativa realizada en chiguayante