Pizarra Digital Interactiva: Volviendo las clases mas dinámicas


Las pizarras digitales interactivas, conocidas como PDI, son quizás una de las estrellas que más brillan en el firmamento de los dispositivos tecnológicos utilizados en las aulas o TIC. Sin ir más lejos, en Chile, cada vez son más los establecimientos que invierten alrededor de un millón de pesos en estos aparatos que debidamente utilizados, pueden convertirse en un gran aliado para los profesores.

Todo dispositivo tecnológico no tiene un valor intrínseco en los aprendizajes de sus alumnos, Alexis Krause, experto en uso de pizarras digitales indica que en países como España, los estudios arrojan resultados favorables respecto a su uso, señalando que efectivamente las pizarras electrónicas promueven el aprendizaje constructivista y mejoran la didáctica docente.





En nuestro establecimiento se hicieron participe las autoridades para entregar este valioso recurso a manos del propio concejal de la comuna Don Juan Quilodran Rojas, el alcalde de Chiguayante Don Tomás Solís Nova y el Director del DAEM Don Luis Fernández Plummer, con el público que directamente son los beneficiarios del recurso: Los propios Alumnos y los Profesores






Ventajas de ocupar pizarras digitales

Su mayor ventaja es reunir todas las potencialidades de un computador proyectado a una audiencia y con plena interactividad sobre lo proyectado. Concretamente, si contamos con una PDI en el aula podemos:

Interactuar dependiendo del tipo de pizarra, se puede interactuar mediante lápices electrónicos o simplemente con los dedos en el software o aplicaciones instaladas en el computador.

Desarrollar contenidos de enseñanza enmarcados en el curriculum nacional y de cualquier sub-sector o nivel educativo, con apoyo de actividades innovadoras y atractivas, que promuevan un nuevo clima al interior del aula.

Ampliar considerablemente la cantidad de recursos a utilizar pedagógicamente dentro del aula e interactuar con ellos desde la pizarra y para toda la clase.

Almacenar todas las intervenciones realizadas en la pizarra, lo que permite tener un registro de todos los procesos desarrollados en la clase.

Organizar y optimizar el tiempo durante el inicio, desarrollo y cierre de una clase.

Promover un trabajo activo y colaborativo, generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor.